27 oct 2009

DON´T GO PLEASE... STAY


Hace unos días rogué para que llegaras y creo que esta es tu presentación de la temporada y no podías llegar de mejor manera, ventarrones, lluvia, truenos, rayos y relámpagos, acompañada del suave aroma a tierra húmeda y rocío invernal que es tan agradable en esta época.


Se que mi padre te daría una excelente bienvenida brindando en los mas alto de Arica con un Casillero del Diablo de reserva 2007, con una cena elegante a la luz de las velas y un brindis de esos que te hacen llorar.


Me gustaría poder compartir con ustedes esta agradable vista panorámica de lo que en algún momento fue un caluroso día de primavera latinoamericana y que ahora se ha convertido en un aguacero sin fin acompañado de ese concierto, que mezcla suaves y fuertes sonidos, de ese espectáculo de luces eléctricas que hasta Viña del Mar le gustaría tener cada 1de enero a eso de las 00:01.


Y es que hay ciertas cosas que me gustan de ti.


El sonido que haces mientras trato de dormir, en ese momento tan intimo en que estamos solo el silencio y yo.
El aroma que traes a mi habitación, ese aroma a tierra húmeda y bosques de eucalipto.
Esa sensación de frescura que traes contigo especialmente cuando el calor es abusivo con nuestros sentidos.
Las caricias que me haces cuando salgo a recibirte desde mi balcón, esa caricia fría que siento en mi rostro.


Gracias por acompañarme en esta noche de vigilia que me toca hoy, esta noche de conocimiento y de insomnio que acompaño con música clásica y una taza de café.


Solo quedan 34.

40 DAYS LEFT


60 días de verano me esperan, 60 días de regaloneo, descanso y aire fresco, de calor y de aburrimiento, me gustaría que esos 60 días llegaran.


Días de paz, de vivir como me gusta, de estar con ustedes padres, hermana.


Por lo pronto me tendré que conformar con los días de insomnio que me esperan, esos días que todo estudiante desea con ansias pero a la vez quiere que duren mucho para aprovecharlos al máximo y estudiar para tener un buen final de año.


Me encuentro en esté momento mirando los Payachatas, que están cubierto de aquel color virginal, que representa fielmente el invierno altiplánico que esta por arribar, ese invierno que todo en CBBA. deseamos para calmar al señor que día a día nos despierta con su color tan brillante y que nos cambia de color de piel, pero que en Arica repudian porque significa el termino tal vez de la playa, y la bienvenida a los desechos tóxicos que reposan en esas frías aguas del pacifico.


A veces pienso en la inmortalidad del cangrejo y cosas así, pienso en como las paredes de mi habitación y mis almohadas me traicionan al ocultar a ese mosquito que noche a noche me susurra al oído “atrápame si puedes”, termino en una risa incontrolada cada vez que pienso eso, pero si analizo la situación me doy cuenta de la pequeña traición que se esconde tras la puerta de mi habitación. Gracias tabletas anti mosquitos, son mis fieles Katanas en esta lucha que tengo noche a noche.


Solo me queda rogar que mi querido invierno altiplánico llegue y me de esa frescura y cambio de aire que necesito.

18 oct 2009

MY FIRST LONGEST DAY OF MY LIFE

A veces la vida nos da golpes muy duros, otros son recibidos con mucha alegría, pero el 18 de octubre del 2002...

Eran las 10 am de un viernes 18 de octubre, yo con 12 años, estaba en clases de matemáticas y mi profesora me regañaba por no haber traído el libro de estudios y estaba apunto de ponerme una observación negativa cuando apareció mi salvación. La inspectora diciendo que mi papá me buscaba. ¡Gracias Dios! (creo que siempre me arrepentiré de esas palabras).

Arregle mis cosas mientras mi profesora me decía "A la próxima no te salvas", en ese instante voltee mi cabeza y vi que algo le murmuraba mi inspectora a mi profesora, me pareció raro pero irrelevante.

Yo feliz bajando las escaleras para encontrarme con mi papa que ese día me había ido a buscar sin ningún motivo, creía yo.
Lo vi, me abrazo, lloro, me acaricio y beso la cabeza y me dijo "tranquilo hijo, tienes que estar tranquilito" yo sin entender nada pregunte "¿que paso?, porque llorai" (en mi español-chileno)...

Tu abuelo Tito falleció...

¿Has sentido cuando un día de 24 hrs se transforma en 36, 48, 60 hrs de inmediato y lo único que quieres es que acabe, ver que todo avanza en pausa, que la gente te habla lento, que el día se nuble, demoras en pensar que decir, en mirar, en voltear la cabeza, miras todo con atención pero no te atreves a decir nada mas y caminas como si tus piernas estuvieran en piloto automático?
Que tus padres no sepan la forma de decirle a tu hermana menor como son las cosas y que ya no hay vuelta atrás, que te agarre la mano y te pregunte ¿no va a volver?
Así fue ese 18 de octubre, que hasta ese entonces había sido el día mas largo de mis cortos 12 años.

Dos días pasaron, viendo como todo seguía su curso, cual camino de hormigas en un jardín, excepto que aquel camino lo puedes parar con un dedo y se desvía tal vez hacia un curso mejor.

¿Como no poder ocupar el dedo del destino y desviar ese curso hacia algo más agradable?

La ceremonia fue una de las mas increíbles que había visto, cientos de metros de gente, autos que nos acompañaban a aquel lugar de reposo el cual siempre esta lleno de tristeza y muy pocas veces de alegría, personas abrazando a mi mamá, mis tíos, mi abuela, todo en cámara lenta.
Voces diciendo "nunca te olvidaremos", llantos en cada esquina de aquel lugar, bandas rindiendo honores, cañones dando su ultimo adiós a aquel buen hombre, que siempre dio todo por el prójimo, que era capaz de dar todo lo que tenia por los demás, capaz de mover montañas con su fe y tener la paciencia de enseñarle a sus hijos, nietos, como era la vida, a dibujar como Picasso y orar. Que tuvo el amor para entregarle a su familia todo lo bueno de la vida.

7 años han pasado, el dolor continua pero ya mas maduro me doy cuenta que esta en un lugar mejor, un lugar que solo los grandes llegan a conocer y que algún dia me gustaría conocer.
Estas palabras te las dedico abuelito… Muchas gracias por la paciencia que tuviste de enseñarme muchas cosas, de darme lecciones que siempre quedaran grabadas en mi mente.


Te quiero mucho.